Detección
¿Qué son las AACC?
La Alta Capacidad es una condición que se manifiesta aproximadamente en 1 de cada 10 individuos. Incluso algunos expertos están de acuerdo en abarcar un mayor porcentaje de la población, hasta un 20% de ella, tomando en cuenta que existe un potencial a desarrollar. Dentro del concepto, se conoce la superdotación, pero también toma en consideración la precocidad, la creatividad, y los talentos, los cuales pueden abarcar una sola área de conocimiento (talento simple) o varios de ellos (talento complejo).
Las personas con alta capacidad se caracterizan, entre otros aspectos, por presentar un pensamiento divergente y complejo, alta intensidad emocional, así como una fuerte motivación y pasión por temas de interés y por el aprendizaje.
Las concepciones actuales de Alta Capacidad ofrecen una comprensión más amplia y multidimensional del individuo, incorporando la observación de capacidades destacadas más allá de sólo las intelectuales: como las habilidades creativas, sociales o de liderazgo, visuales o artísticas y psicomotoras.
Mitos a derribar
Los niños de Alta Capacidad, obtienen siempre las mejores notas. No es cierto, hay niños que fracasan escolarmente, se muestran desmotivados frente al sistema, cuentan con perfiles disarmónicos, no están interesados en mostrarse distintos a nivel académico, etc.
Los niños de Alta Capacidad, se comportan de manera madura. No siempre, en la mayoría encontramos ciertos desequilibrios, o asincronías en su desarrollo cognitivo y socioafectivo, que les provocan desregulaciones (rabietas, estallidos emocionales). Pueden lograr reflexionar acerca de un tema que les apasiona, pero puede que no cuenten con las herramientas psicológicas para manejar su frustración.
Los niños de Alta Capacidad tienen que ser buenos en todas las áreas. Cada estudiante es distinto al otro, y los perfiles de alta capacidad también. Mientras algunos pueden destacar en varias habilidades, algunos pueden hacerlo solo en un área de conocimiento (talentos simples y complejos). También pueden contar con otros diagnósticos (como TDAH, Autismo, Dislexia, entre otros), mostrándose como una Doble Excepcionalidad (2e).
Los niños de Alta Capacidad son los preferidos de sus profesores. No necesariamente, pues en clases pueden mostrarse como despistados, cuestionadores de reglas, desordenados y desobedientes. Incluso hay casos en los que el tutor les pide a los padres evaluar a su hijo por problemas en el aprendizaje, o conductuales.
La mayoría de los niños identificados con Altas Capacidades, son hombres. Sigue existiendo un sesgo en el hecho de ignorar las individualidades de género, ya que las niñas intentan pasar más desapercibidas (camuflarse), una de las razones es preferir ser aceptadas socialmente a destacar intelectualmente. La alta capacidad se distribuye homogéneamente en la población, estratos económicos y género.
La alta capacidad se detecta solo en niños. Ojalá que siempre se detectara la alta capacidad lo más tempranamente posible, sin embargo muchas veces el diagnóstico pasa en adultos, luego de no encontrar el origen de ciertas crisis existenciales, laborales, o luego de realizar la detección de sus hijos.
Los talentos luego de la detección, se desarrollan solos. Bueno, así como entendemos que si existe un problema de aprendizaje, necesitamos ayudar al estudiante de manera específica para que exista un crecimiento, pues de la misma manera la detección de AC asume un potencial descubierto, que es necesario desarrollar, y para eso se necesita ayuda externa especializada, tanto a nivel académico como socioemocional.
¿QUÉ DIFICULTADES PRESENTAN ESTOS NIÑOS?
La Alta Capacidad se considera una “neurodivergencia”, al igual que otras condiciones como el autismo, el TDAH, la dislexia, entre otras.
Las personas neurodivergentes tienen formas de sentir la realidad, formas de comportarse o mecanismos de aprendizajes diferentes de lo que se considera estándar o “neurotípico”.
Dentro del diverso grupo de niños AACC, muchos presentan una hipersensibilidad o sobreexcitabilidad, la cual surge justamente de este “cerebro más sensible a los estímulos”. Estas se pueden manifestar en diferentes áreas como hipersensibilidad sensorial, emocional, intelectual, psicomotora e imaginativa.
Otra particularidad en los jóvenes AACC es que muchos presentan una disincronía en su desarrollo. Esto puede generar dificultades en la sociabilización, así como para mantenerse al ritmo “esperable” escolarmente hablando. Pueden destacar mucho en ciertas áreas y ser inferiores en otras.
Otra dificultad es la precocidad que los lleva a tener una mayor consciencia de cuestiones filosóficas, religiosas y morales desde muy jóvenes lo que los aleja de sus pares y los hace más maduros.
Por último, es común observar una tendencia a la desmotivación o aburrimiento con los temas que ya dominan y en áreas donde no se sienten particularmente desafiados.
Detección AACC
¿Tienes sospecha que tu hijo/a cuenta con altas capacidades? ¿Te gustaría contar con mayor información acerca de sus fortalezas y desafíos?
La detección de Altas Capacidades es un proceso que consiste en 5 a 6 sesiones sincrónicas -en su mayoría presenciales- algunas con los padres y otras junto al estudiante, donde nuestro equipo evaluará diferentes aspectos intelectuales, creativos y socioemocionales. Se ocupan diversos test, entrevistas y observación clínica en el proceso.
Una vez interpretados los resultados obtenidos se realiza una sesión de devolución comprensiva del proceso, asesorando y orientando a las familias sobre las características de su hijo/a.
Las sesiones de detección infantiles son lúdicas y muy dinámicas, la idea es que estén relajados y que no se sientan evaluados.
Las detecciones también se realizan para adultos que quieran conocer su perfil cognitivo o que sospechen que cuenten con altas capacidades.
Orientación Especializada
Si tu hijo ya cuenta con una detección de altas capacidades, pero te preocupa si su desarrollo es el adecuado, te preguntas cómo potenciar sus habilidades, o si quieres profundizar más en cómo entenderlo y acompañarlo, podemos ofrecerte un asesoramiento profesional y especializado que se adapte a tu situación.
Para ello, iniciamos un proceso de dos o más sesiones, según lo que requiera cada familia. A partir de la información y las demandas recogidas, realizamos un análisis del caso específico para brindarles asesoría y recomendaciones.
Nuestro objetivo es abordar de forma integral las distintas variables psicoemocionales que pueden influir en el bienestar del niño en su entorno escolar, familiar y social.
Algunas de las posibilidades que entrega nuestra orientación especializada, de acuerdo a las necesidades de las familias:
- TALLERES DE ARTETERAPIA
- TERAPIA GRUPAL CREATIVA PARA ADOLESCENTES
- GRUPOS DE LECTURA Y REFLEXIÓN
“Si la capacidad ha de transformarse en talento, la educación es lo que está en medio.”
– Javier Tourón –